Es necesario justificar el papel que juega la tecnología y el
desarrollo tecnológico en la sociedad, así como analizar su incidencia en
distintos ámbitos sociales, ya que como se ha puesto de manifiesto en numerosas
ocasiones, el desarrollo técnico de las nuevas tecnologías de la información y
comunicación va por delante del estudio de sus repercusiones sociales.
La sociedad moderna se inicia con la Revolución industrial
producida a lo largo de los siglos VIII y XIX. La industria se convierte en el
motor de la actividad económica y las herramientas artesanales son sustituidas
por las máquinas (máquina de vapor, máquinas eléctricas...), nuevas tecnologías
que modifican profundamente los sistemas de producción y comunicación.
La relación entre cambio social y desarrollo tecnológico es evidente a lo largo
de la historia, sin embargo la responsabilidad real de la tecnología en la
transformación social es una cuestión debatida ¿hasta qué punto el cambio de
las sociedades desarrolladas es causa o efecto de las nuevas tecnologías? Esta
cuestión sigue generando discursos encontrados que aparecen cada vez que se
descarga la responsabilidad de determinadas conductas y hábitos sociales en los
nuevos medios de comunicación (Televisión, Internet,...)
El cambio tecnológico que estamos experimentando y el auge de
nuevas formas de comunicación, hace imprescindible una reflexión desde la
educación sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto
en los comportamientos y los procesos de pensamiento de todos los grupos
humanos como en las actitudes de la sociedad hacia estos nuevos medios y los
modos de vida que sustentan, sin olvidar su impacto en las instituciones
educativas y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
Ciencia, Tecnología y Sociedad
La educación debe responder a la necesidad de afrontar
cambios de forma continuada, no sólo a nivel profesional sino también personal,
social y cultural; de enfrentarse a situaciones complejas que requieren el
desarrollo de nuevas capacidades y habilidades, incluso nuevos modelos
culturales, sistemas de valores, pautas de actuación y modos de vida; de saber
vivir en un mundo que rebosa información pero en el que las personas no saben
más.
Educación y Tecnología
Si definimos la educación como un proceso de perfeccionamiento intencional coadyudado
por la influencia sistematizada del educador dentro de un contexto socio-cultural,
es decir, como un proceso interior y personal dirigido de forma intencional por
otros e influido por el medio, al cual podríamos caracterizar como una sociedad
tecnificada, tenemos que afirmar que la educación en estos momentos está
necesariamente tecnificada, ligada al desarrollo tecnológico.
La tecnología debe y puede colaborar activamente en los
procesos de cambio generados en el propio sistema educativo. La integración de
la tecnología debe partir de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento
de la trascendencia de las personas implicadas en todo
proceso educativo. Esta es una de las claves de la transformación del sistema.
La escuela, en los recursos que adopta, refleja los parámetros de la sociedad
que los desarrolla, la cual trata de perpetuar una determinada cultura. De este
modo la escuela se convierte en un instrumento social para transmitir
determinados valores y modos de actuación, sin que éstos formen parte de su
ideario.
La Sociedad del Conocimiento y del Aprendizaje
La Sociedad de la Información debe convertirse en
la 'sociedad del aprendizaje permanente', lo que significa que las fuentes de
educación y la formación deben extenderse fuera de las instituciones educativas
tradicionales hacia el hogar, la comunidad, las empresas y las colectividades
sociales. Las profesiones de la enseñanza necesitan ayuda para adaptarse a la
nueva situación y aprovechar plenamente estas nuevas posibilidades. Este aprendizaje, por tanto, no se produce en una etapa
concreta de la vida, sino que se precisa un "aprendizaje permanente",
a lo largo de toda la vida.
Para ver el impactado y su historia de la tecnología en la educación veamos el siguiente vídeo, para entender el desarrollo que ah tenido a lo largo de los años:
Linkografia:
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